El euribor sube la hipoteca 89 euros y la deuda de las familias se dispara al 115% de su renta

sábado, 1 de septiembre de 2007 ·

Agosto se ha convertido en un mes negro para todos los titulares de préstamos hipotecarios. El índice de referencia de este tipo de créditos, el euribor, lleva 23 meses de subidas consecutivas, y ahora se va a situar en el 4,66%, el nivel más alto desde diciembre del año 2000, cuando cerró al 4,881%.

Si comparamos el euribor tal y como va a cerrar este mes (4,66%) con el de hace un año (3,615%), el resultado para todos aquellos que tengan la revisión anual de su hipoteca es una subida de tipos de más de un punto, lo que se traduce en un incremento medio de 89 euros en la cuota mensual de la hipoteca y de 1.068 euros en lo que se paga al año. Estas cifras se han calculado para una hipoteca media de 150.810 euros y a un plazo de 25 años, según los datos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de mayo.

Dos subidas de tipos

El euribor es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre ellos y que luego sirve de referencia para fijar los préstamos hipotecarios. Su continuo incremento indica que los mercados cuentan con que el Banco Central Europeo haga al menos dos subidas más de los tipos de interés, de un cuarto de punto cada una, para situarlos en el 4,50%. Esto a pesar de las numerosas inyecciones de liquidez por parte de este organismo durante los últimos veinte días.

Además, la indefinición del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre qué hará el próximo 6 de septiembre con los tipos de interés, tampoco ha frenado esa subida, a pesar de que a primeros de agosto se había pronunciado con claridad a favor de un incremento de los tipos hasta el 4,25%, y que hace unos días dijera que esas palabras sólo valían para antes de que estallara la crisis de las «hipotecas basura» en Estados Unidos.

Esta escalada del euribor no hace más que agravar la situación económica por la que atraviesan las familias, cuya deuda total alcanzó en 2006 el 115% de su renta disponible, según hizo publico ayer Caixa Catalunya en su último informe sobre el consumo y la economía familiar.

La entidad, que ha elaborado las cifras basándose en los datos del Banco de España, señala que la tasa de endeudamiento se ha agravado especialmente en los dos últimos años -coincidiendo con las subidas del euribor- pues ha superado ampliamente el 100%, cuando en el año 2000 se encontraba en el 70,7%. En ese sentido indica que la deuda de las familias se ha incrementado a un promedio anual cercano al 16% en los últimos seis años,en el periodo 2000-2006.

El informe añade que la riqueza financiera neta de las familias -diferencia entre los activos financieros en manos de los hogares y su endeudamiento- ha perdido importancia relativa en esos últimos siete años. Esa riqueza ha pasado de representar el 146% de la renta familiar disponible al 127,8%, a pesar de que en 2006 ha subido tres puntos.

Respecto a la riqueza financiera neta de las familias, el informe señala que en valores absolutos ha pasado de 706.165 millones de euros en el año 2000 a los 928.260 millones en 2006, lo que supone una tasa de aumento medio anual del 4%.

Via | ABC.es

0 comentarios:

Acerca de este blog

Recopilación de las mejores ofertas hipotecarias del mercado Español.

Referencias

Google
Locations of visitors to this page